Los números preocupan en Casa Rosada. Además del aumento de contagios por el avance de la pandemia del COVID-19, en el tramo inicial de la cerrera para las próximas elecciones, que aún no tienen fecha definida, las principales figuras del Frente de Todos muestran pobres resultados en los sondeos de opinión pública.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, su vice, Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, son los políticos con la imagen negativa más alta a nivel nacional, según un estudio de la encuestadora Giacobbe & Asociados.
“El vuelco de identidad de Alberto Fernández durante el trajín de la pandemia ha representado un cambio rotundo en el ánimo social. Los ciudadanos hemos pasado “de sacarnos el sombrero” a “ponernos el casco” en tan solo un año”, afirmó Jorge Giacobbe. “Aquel Alberto que gozó de 68% de imagen positiva al inicio de la cuarentena, cayó más de cuarenta puntos porque abandonó todos los atributos de identidad que la sociedad supo reconocer”, agregó.
Es que el Presidente, de acuerdo con el sondeo difundido por Giacobbe en abril, muestra una imagen negativa del 60% y una positiva del 27%. Cristina Kirchner, en similares circunstancias, supera a Fernández con un 64% de imagen negativa (y tiene un 25% de positiva) y Kicillof sigue de cerca a las cabezas del Poder Ejecutivo con un 62% de imagen negativa (y apenas un 23 de positiva).
En ese sentido, las preocupaciones aumentan en la casa de gobierno ya que, siguiendo siempre con el mismo sondeo, más del 50% de los encuestados desea ver al Frente de Todos derrotado en las próximas elecciones mientras que sólo el 27% quiere que el oficialismo gane.
“Bajó 4% la cantidad de encuestados que quieren que el Frente de Todos gane las elecciones, pero solo uno se fue a “quiero que pierda”. El resto pasó a especular. El corazón del votante oficialista está en públicos partidizados que se autodefinen kirchneristas, peronistas y de izquierda. En el resto, como en los apolíticos y apartidaros, el abandono es total”, afirmó Giacobbe.