En medio del brote de internas dentro del partido de La Libertad Avanza incentivado por el distanciamiento del «puntero político gratuito» de Javier Milei, Carlos Maslatón, diversas encuestas enmarcan el presente del principal exponente “libertario”.
Mayo y junio no fueron ni son meses fáciles para el “Fenómeno Milei” por acumular encuestas que remarcan la caída de su imagen positiva en medio de internas tras el distanciamiento de su principal asesor como Carlos Maslatón, una de las figuras mediáticas más poderosas, por diferencias con su hermana Karina Milei y otro asesor, Carlos Kikuchi.
Consultoras como Zuban Córdoba, Raúl Aragón, la Universidad de San Andrés y CB Consultora enmarcaron el presente en cuanto a su imagen pública del principal exponente de La Libertad Avanza que sufrió un duro revés en las encuestas luego de meses de imposición sobre los otros candidatos para las elecciones en 2023.
Los últimos golpes de las encuestas a Milei
Por un lado, en el sondeo que realizó Zuban Córdoba, la imagen positiva del economista cayó del 47,7% al 41,2%. “Si persiste en su táctica de visibilidad extrema y en hablar sobre temas de agenda que son más relevantes en un circuito electoral de Florida que en la mesa de los argentinos eso probablemente aumente el desgaste de su figura”, argumentó en sus conclusiones la encuestadora.
En la encuesta de Raúl Aragón, también se tradujo una significativa caída en su imagen positiva del 51,6% al 42,1%. En el informe, las preguntas sugirieron la misma tendencia de Zuban Córdoba y lo perjudicial que significó el debate radical por el libre tenencia de armas y el tráfico de órganos.
La encuesta de La Universidad de San Andrés remarcó que Milei sigue siendo uno de los candidatos de la oposición con mejor imagen pública, pero que no consigue imponerse por sobre otros candidatos como Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta. De todas formas, en las simulaciones de la Universidad para las PASO, todos los escenarios indican una victoria del libertario.
En cuanto a CB Consultora, la situación se volvió alarmante luego de que el último informe indicara una caída en el diferencial de 20 de las 24 provincias de Argentina. “Javier Milei sufrió una caída generalizada en casi todas las provincias del país comparado a Mayo, presentando su imagen más alta en la Provincia de Salta (58,6%) y la más baja en la provincia de La Pampa (38,3%)”, analizó la encuestadora.
La cruzada de Carlos Maslatón vs Karina Milei y Carlos Kikuchi
En medio de esta disputa, del intento de implementación de un debate radical y ajeno a la coyuntura nacional y los golpes en las encuestas, también tuvo lugar el enfrentamiento de Carlos Maslatón con miembros del círculo íntimo de Javier Milei como su hermana, Karina Milei y su asesor político Carlos Kikuchi.
Si bien desde La Libertad Avanza reafirmaron que Maslatón “no formaba parte del espacio por lo que no se puede hablar de interna”, el diputado nacional le dio relevancia a través de su perfil de Twitter con un contundente mensaje: “A veces las personas necesitan protagonismo porque si no quieren romper, claramente es algo todo sin sentido. Quizás busca un lugar que no lo tiene”.
Por su parte, el “ex puntero político gratuito” realizó su descargo a través de su perfil en la misma red social: “El líder del liberalismo argentino, Javier Milei, ha decidido lamentablemente prohibir las líneas internas en el Movimiento. Está muy ofendido por el crecimiento de «Avanzan los Aliados» que enfrenta a El Eje destructivo de Karina Milei y Carlos Kikuchi. Milei suprime mercado”.
En medio de las críticas, el acto político que llevó adelante en el Club El Porvenir que contó con una pobre concurrencia fue duramente criticado y dio más señales de ser un partido en construcción que mostró sus primeras grietas en el camino a la campaña presidencial para las PASO en 2023.
De todas formas, Maslatón continúa militando la presidencia de Javier Milei para las elecciones en 2023 con el objetivo de purgar las muecas dictatoriales de Karina y del asesor Carlos Kikuchi a través de su perfil de Twitter, de sus participaciones en los programas radiales y de televisión.
COMENTARIOS
¿Querés unirte a la conversación?Contribuí con tu comentario: